glosario

Glosario

Versión 1.0 Release 2016-01-20

TérminoDefinición
ACKAbreviatura de Acknowledge (acuse de recibido). Es un aviso de recepción de un mensaje. En el contexto de la interoperabilidad empleando el estándar HL7 este aviso puede limitarse a la recepción del mensaje a nivel de aplicación en cuyo caso se denomina ACK en modo original o informar tanto del reconocimiento a nivel de aplicación como a nivel de aceptación del mensaje en cuyo caso se denomina ACK en modo mejorado (enhanced mode). Este aviso se envía también en forma de mensaje electrónico.
El contenido de un mensaje ACK puede ser de aceptación (AA), de notificación de error (AE) o de rechazo (AR) del mensaje original.
Adjunto (anexo, attachment)Archivo que se envia algo juntamente con un escrito o una comunicación electrónica.
Alfa numéricoReferido a campos se habla de caracteres alfanuméricos, esto es, que admiten letras y números
AlgoritmoDescripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento.
AMIAAMIA o American Medical Informatics Association es una sociedad profesional cientifica cuyo objetivo es el transformar el cuidado de la salud mediante la ciencia, la educación y la práctica de la informática.
AnálisisEnsayos para la obtencion de un resultado en el laboratorio de análisis clínicos
AnalizadorEquipo de laboratorio utilizado para el proceso de muestras y obtención de resultados.
AnalógicoDato que es representado por variaciones continúas en alguna propiedad física, ej. Voltaje, frecuencia, etc.
AplicaciónPrograma diseñado para ayudar en la ejecución de una tarea específica tal como el procesamiento de textos (Ej. Winword), contabilidad, manejo de inventarios (Ej. Excel), etc. Ver utilitario.
Archivos (ficheros, files)Colección de información relacionada. Pueden ser de datos, de texto, gráficos, de audio, BAT, programas, compactados, etc.
ArquetipoEspecificación formal utilizada para la creación de estructuras de datos y la validación de datos entrantes. Los arquetipos se emplean en el modelo en dos niveles de OpenEHR, donde el primer nivel se basa en la utilización de modelos de información construidos sobre un modelo de referencia estable en el tiempo, y el segundo se fundamenta en la utilización de estructuras formales restringidas. De este modo se puede garantizar que los datos introducidos en un sistema, además de cumplir el modelo de referencia, cumplen también las condiciones defiidas por el arquetipo.
ARTAseguradora de Riesgo de Trabajo, con entidades que cubren fiancieramente y aseguran servicios de salud al trabajador cuando tienen un accidente laboral
ASCIICódigo de caracteres, siendo un grupo de 255 caracteres (código de 7 bits) definidos por el American Standard Code for Information Interchange.
TérminoDefinición
Background (fondo)Color, figura o imagen de fondo utilizado en un documento, presentación, página Web, etc.
BackupUna copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..
El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.
BallotEs una edición normativa del estándar HL7 V3. Disponible para todos los miembros de la comunidad HL7 a través del sitio web de Health Level Seven Inc.
BannerForma que adopta la publicidad en la Web. Es un logo o gráfico que contiene un mensaje promocional de la empresa que lo pone.
Base de datosConjunto de información útil organizada de una forma específica y almacenada en una computadora que permite el rápido acceso, ordenamiento, análisis y salida de los datos.
Baud (baudio)Unidad de medida de la velocidad de transmisión de un módem. Se refiere al número de bits por segundo que transmite.
Beta o versión BetaLas versiones beta de programas informáticos son versiones que se lanzan antes de la versión definitiva
BIOSAcrónimo de Basic input - Output System. Son rutinas de software esenciales que prueban el hardware al iniciar la PC, inician el Sistema Operativo y soportan la transferencia de datos entre los diferentes componentes del hardware. La BIOS está almacenada en la ROM (read-only memory,memoria de solo lectura) de manera que es ejecutada cada vez que es encendida la PC.
BitAcrónimo de Binary Digit. Mínima unidad de medida en informática.
Bootear (de Boot, Arrancar)Encendido y arranque de una computadora para hacerla operativa. “Frío” si se enciende por primera vez, “Caliente” cuando se resetea.
Buscador (searcher)Programa de búsqueda de información. Funcionan desde un navegador o browser.
ByteReducción de término binario. Unidad de datos que contiene 8 bits. Puede representar un carácter simple como un número, una letra o un signo de puntuación.
TérminoDefinición
CAEClave de Autorización Electronica a traves de la AFIP, Se usa para la factura electrónica (ver factura electrónica)
Canal de ChatSalón o sitio virtual de Internet donde se realiza un determinado Chat.
CAPSEs el acrónimo de “Centro de Atención Primaria de la Salud” y corresponde a un lugar donde se brinda asistencia sanitaria esencial, en las redes de atención de Salud publica.
Carta de CoberturaDocumento realizado por el financiador en el que se explicita la cobertura de un evento y las condiciones del mismo.
CD-ROMSoporte de almacenamiento de información para computadoras que permite su lectura y escritura por medios ópticos. Ver medios de almacenamiento.
CDAAbreviatura de Clinical Document Architecture (Arquitectura de Documento Clínico). Es un estándar de HL7 que especifica la estructura y la semántica de un documento clínico electrónico cuyo propósito es la interoperabilidad. Comúnmente se asocia el término CDA a aquellos documentos clínicos que cumplen con la especificación de dicha arquitectura.
Centinela (monitor)En un software antivirus es el programa residente en memoria que se encarga de monitorear o revisar los archivos predeclarados para detectar si están infestados con un virus informático de manera permanente (a diferencia del antiviral scanner) mientras se encuentra cargado en memoria, por lo general esto se realiza desde el arranque del sistema operativo. En dependencia del software antivirus que se trate, el centinela o monitor podrá detectar, descontaminar, borrar, etc.
Certificado digitalDocumento electrónico mediante el cual se acredita la vinculación entre la identidad de un individuo o una entidad y una clave pública.
ChatTérmino utilizado para referirse a teleconferencia por teclado en tiempo real.
Chip (microchip)Pieza delgada de material semiconductor (silicio, germanio, etc) con determinadas características eléctricas para contener en su interior componentes electrónicos o circuitos integrados.
CIAPClasificación Internacional de Atención Primaria es una taxonomía de los términos y expresiones utilizadas habitualmente en medicina general / de familia. Recoge los motivos (o razones) de consulta, los problemas de salud y el proceso de atención. Es un tipo de clasificación de terminología médica de ámbito internacional.1
También denominada CIAP-2 (en español) o ICPC-2 (por las siglas en inglés de: International Classification of Primary Care) y en forma extendida como ICPC-2 PLUS.
CICEs el acrónimo de “Centro Integrador Comunitario” y son espacios en los barrios donde encontrás atención primaria para la salud, actividades culturales y recreativas, talleres y apoyo escolar.
CirculanteSe llama así a los Enfermeros o Instrumentadores Quirúrgicos que participan en un quirófano controlando que no falten los insumos para una cirugia.
TérminoDefinición
DébitoDentro del contesto de financiadores y prestadores de servicio de salud es el proceso por el cual los financiadores avisan o descuentan que no van a pagar una determinada práctica o servicio que se facturó.
Descargar (bajar, download)Acción mediante la cual se graba información existente en una red (textos, imágenes, videos, audio, archivos multimediales, programas, etc.) en el propio disco rígido o en disquete.
DICOMEs un estandar para almacenar imágenes médicas DICOM viene del ingles (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas
DigitalInstrumento o dispositivo basado en circuitos eléctricos en que la transmisión se realiza conmutando la corriente (abierto-cerrado), generando así un código binario (1 o 0).
Directorio (carpeta, folder)Manera organizada de distribuir programas y otros archivos en un disco. Puede incluir otros subdirectorios.
Disco compactoMedio externo de almacenamiento físico de la información, de gran durabilidad y mayor capacidad de almacenaje que los disquetes y los discos Zips. Requiere de una unidad de CD-ROM. Ver medios de almacenamiento.
Disco duro (hard disk)Medio interno de almacenamiento físico de la información, actualmente de gran capacidad de almacenaje. Ver medios de almacenamiento.
Disquete o floppy diskMedio externo de almacenamiento físico de la información, de uso extendido pero de poca capacidad de almacenaje. Ver medios de almacenamiento.
DNSAcrónimo de Domain Name System (Sistema de Nombre de Dominio) o de Domain Name Service (Servicio de Nombre de Dominio). El DNS permite que un usuario de Internet tenga tanto un nombre de dominio (ej: ficticia.org) como una dirección IP (ej: 127.0.0.1). El DNServicio es la utilidad de Internet que implementa el DNSistema. Los servidores DNS mantienen las bases de datos que contienen las direcciones.
DocumentManifest
Es un recurso de FHIR… Básicamente es un documento recoge un conjunto de recursos “Document Reference” en un solo paquete que puede ser objeto de flujo de trabajo, tales como control de acceso, la auditoría y la administración dirigida.

Típicamente, los recursos DocumentManifest se utilizan en sistemas de indexación de documentos, tales como IHE XDS (ver el perfil específico XDS). Referencia https://www.hl7.org/fhir/documentmanifest.html
Dominio (domain)Es la última parte (a la derecha del signo @) en una dirección de correo electrónico y en Internet y otras redes la primera parte en una URL. Ej. fac.org.ar, www.sld.cu.
DriverDispositivo del hardware o un programa que controlan o regulan otro dispositivo.
TérminoDefinición
ECNTAcrónimo de “Enfermedades Crónicas No Transmisibles”
EfectorSe llama así en Salup Publica, a cada una de las Instituciones que forman parte de la Red de Atención.
eHealthAlude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente asistidos.
EMPIEMPI (Enterprise Master Index), ver MPI
ENTAcrónimo de “Enfermedades No Transmisibles”
EpicrisisEpicrisis (del griego επί = posterior y κρίσις = apreciación, juicio) es el período posterior a la crisis de una enfermedad. Es un resumen de lo actuado durante una internación o durante un periodo. La Epicrisis cierra un episodio y en ella se resume todo los acontecimientos medicos sucedidos en ese periodo, tratamientos, diagnosticos y procedimientos que se hallan realizado sobre el paciente.
EstandarConjunto de directrices que orientan sobre los requisitos indispensables que debe cumplir un determinado proceso, producto o servicio para alcanzar sus objetivos de calidad. En el ámbito de la salud electrónica, al igual que en cualquier otro entorno en el que se comparta información, es necesario emplear al menos dos tipos de estándares: sintácticos, para garantizar que los mensajes de intercambio de datos están estructurados de forma que todos los sistemas implicados pueden transmitirlos y recibirlos correctamente; y semánticos, donde a cada dato se le asigna un valor y un signifiado idénticos en cada punto de la red asistencial y sea interpretado de forma homogénea por todos los profesionales.
Estándares de terminología o vocabularios controladoSon vocabularios específicos para conceptos clínicos tales como enfermedades, listas de problemas, alergias, medicaciones y diagnósticos.
Estudionombre que identifica un conjunto de analisis, utilizado para la realización de pedidos y facturación.
ExtensiónEl nombre de un archivo (bajo MS-DOS o bajo Windows) se compone de tres partes: el nombre propiamente dicho seguido de un punto y tres o cuatro caracteres (ej.: cvirtual.doc). Los caracteres finales se denominan extensión.
TérminoDefinición
FacturaDocumento fisico donde se detallan datos, items y valores para una transacción comercial
Factura ElectrónicaDocumento electronico o virtual, donde se detallan datos, items y valores para una transacción comercial. A este documento se le asigna el CAE Clave de autorización electronica a traves de la AFIP. Para lo cual se requiere un certificado digital que garantiza que la operación sea segura.
FATAcrónimo de File Allocation Table. Lista o tabla por el sistema operativo para manejar el espacio utilizado en el almacenaje de archivos. Los archivos son almacenados en un disco como grupos de bytes de tamaño fijo en vez de una cadena contigua de texto o números, por lo que un archivo puede estar dividido en segmentos que pueden estar en varias áreas separadas físicamente. El mapa de la FAT permite marcar los espacios ya utilizados, encontrar y unir los segmentos correspondientes a un archivo determinado.
FECLIBAFederación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires. www.fecliba.org.ar
FECLISAFeclisa Federacion De Clinicas y Sanatorios
FHIRFast Healthcare Interoperability Resources (“FHIR”, pronunciado “Fire” por su similitud en inglés), es un entorno de estándares creado por HL7 que combina las mejores características de todos los estándares creados hasta el momento de HL7.
Filtro o reglas de correo electrónicoSerie de características con que se configura un programa de correo electrónico para que maneje los mensajes. De acuerdo con determinadas características que estos presenten en el From:, el To: el Subject, el cuerpo del mensaje, etc; se realizará de manera automática una o más acciones determinadas: Moverlo, Borrarlo, Responderlo, Reenviarlo, etc.
FinanciadorEntidad que financia servicios de salud incluye Obras sociales, Prepagas ART
Firewall (Cortafuegos, pared de fuego)Sistema de seguridad que protege una red contra ataques externos (ej: hackers), provenientes de otra red (ej: Internet). Impide la comunicación directa entre computadoras de la red y computadoras de redes externas y, por tanto, el acceso de intrusos. Esas comunicaciones son enrutadas a través de un servidor proxy que decide que mensaje o archivo es seguro dejar pasar a la red protegida.
Firma digitalMecanismo criptográfio de autenticación de mensajes y documentos en formato electrónico que confima la identidad de su autor y garantiza que sus contenidos no han sido alterados durante su transmisión.
Firma electrónicaAlmacenamiento de un mecanismo de firma digital en un soporte físico, como por ejemplo el chip de una tarjeta.
Formateo de discoPreparación de un disco para su uso, organizando el espacio de almacenaje en una colección de compartimientos de datos, cada uno de los cuales puede ser localizado por el sistema operativo de manera que los datos puedan ser organizados y entregados. Si un disco ya estaba formateado, al reformatearlo se pierden todos los datos existentes en él.
Foros de discusiónGrupos de interés común que se interconectan mediante listas de correo.
FreewareProgramas con todas sus utilidades disponibles que no requieren ser abonados y pueden ser distribuidos y copiados libremente.
FTPAcrónimo de File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos. La transferencia se realiza de un servidor FTP a través del navegador o un programa utilitario de FTP.
FTP-mailTransferencia de archivos de un servidor FTP por correo electrónico en vez de por el navegador. (Ver más en la sección de FTPMail)
Full textPublicación electrónica que incluye el texto completo, figuras, gráficos y tablas.
TérminoDefinición
GalenosUnidad de facturación que se actualiza para definir honorarios profesionales del sector salud
Gasto SanatorialLas prácticas médicas estan conformadas por Honorarios y Gastos, el gasto sanatorial es lo que debe percibir el sanatorio por realizar esa práctica.
GatewayArtificio que conecta redes utilizando diferentes protocolos de comunicación. Permite transferir información y convertirla a un formato compatible con los protocolos utilizados por una red determinada.
Gerenciador o gerenciadoraEntidad que gerencia servicios de salud son intermediarios que tienen redes de prestadores y ofrecen sus servicoios s financiadores
Gigabyte (Giga)Es el equivalente a 1024 Megabytes. Su abreviatura es Gb.
GoogleOrganización internacional cuyo principal producto es el motor de búsqueda en internet más utilizado homónimo.
TérminoDefinición
HackerPersona altamente calificada en programación y que violando medidas de seguridad penetran en computadoras o sistemas de computación. Obtienen información o utilizan recursos ilegalmente. Su objetivo principal es meramente penetrar sistemas y no pagar programas y/o recursos computacionales.
HardwareIncluye todos los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos que componen una computadora.
HashtagEn Twitter se puede usar palabras precedidas de una # para hablar de determinados temas. Es lo que se conoce como “hashtags” y tienen el objetivo de agrupar tweets que hablen de un mismo tema y facilitar la búsqueda de información. Por ejemlo si haces un comentario sobre la serie Big Bang Theory podes añadir #BigBangTheory para que tu tweet se identifique mejor.
HCEHistoria Clínica Electrónica, aquella que reside en un sistema electrónico específicamente diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios en cuanto a proveer accesibilidad a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones, brindando información clínica importante para el cuidado de los pacientes.
HIMSSOrganizacion mundial sin fines de lucro enfocada a lograr una mejor Salud a traves de las Tecnologías de la Información.
HipertextoPalabras en un texto que, al ser señaladas con un clic del ratón (mouse), originan la apertura de nuevos archivos multimediales que pueden estar en la misma computadora o en diferentes servidores de Web (cercanos o separados por miles de kilómetros).
HIS“Hospital Information System Abreviatura de Hospital Information System (Sistema de Información Hospitalario). Es una clase de software aplicativo que integra la información clínica, administrativa y financiera de un hospital.
La sigla HIS, también hace referencia a Healthcare Information System (Sistema de información de cuidado de la salud). Es una clase de software aplicativo que integra la información clínica de los pacientes, proveniente de otros sistemas de información como laboratorio, imaginología diagnóstica, radiología, registros clínicos electrónicos y de salud.”
HISTORIA CLINICA DE INGRESODocumento generado por el prestador en donde se describe la situación clínica inicial del paciente, su evaluación y el plan de cuidado.
HL7HL7 (Health Level Seven) es un conjunto de estándares para el intercambio electrónico de información médica, desarrollado por una organización internacional del mismo nombre.
HMDAbreviatura de Hierarchical Message Description (Descripción Jerárquica del Mensaje). Es un documento técnico que enumeró los elementos que contiene la estructura del mensaje o el documento electrónico, en el orden jerárquico en que deben ser incluidos.
HoaxFalsa advertencia de virus, o cualquier otro tipo de alerta o cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se pide el reenvío a la mayor cantidad de conocidos (más información).
Homologación de prácticasLa Homologación de prácticas se refiere cuando una práctica es homologada a otra para facturarla de acuerdo a las reglas de factruacion del nomenclador como si fuera esa…. por ejemplo la CPK MB se factur como 3 CPK normales, esto es el precio de la determinación CPK MB equivale al de tres CPK normales.
Honorarios ProfesionalesLas prácticas médicas estan conformadas por Honorarios y Gastos, el gasto sanatorial es lo que debe percibir el sanatorio por realizar esa práctica y el Honoario es lo que debe percibir el profesional que realizó la práctica.
htm - htmlAcrónimo de HyperText Markup Language: Lenguaje de hipertexto que emplea órdenes simples para generar pantallas multimediales (se utiliza .htm o .html como extensión de los archivos escritos en este lenguaje).
httpHerramienta de acceso a sitios Web (Web sites).
TérminoDefinición
ICD10-CMICD 10 International Classification of diseases. Es la Clasificacion Internacional de enfermedades de la OMS versión 9. La sigla agregada CM significa variación clínica, esto es porque la ICD esta hecha con criterio epidemiológico y en la variación CM se agregan terminos que son mas de utilidad para la práctica clinica
ICD9-CMICD 9 International Classification of diseases. Es la Clasificacion Internacional de enfermedades de la OMS versión 9. La sigla agregada CM significa variación clínica, esto es porque la ICD esta hecha con criterio epidemiológico y en la variación CM se agregan terminos que son mas de utilidad para la práctica clinica
IconoFigura o imagen que identifican un programa, una tarea específica de un programa, etc.
IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers) IEEE es la asociación profesional más grande del mundo dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad. www.ieee.org www.ieee.org.ar/
IHEIntegrating the Healthcare Enterprise (IHE). www.ihe.net/ es una iniciativa de profesionales de la salud y la industria para mejorar los sistemas informáticos de manera en la asistencia sanitaria.
IHTSDOwww.ihtsdo.org IHTSDO. The International Health Terminology Standards Development Organisation
IMail ServerServidor de correo para Windows NT/2000/XP bastante extendido por proporcionar una interfaz web y las adecuadas protecciones contra el spam y sencillez de uso.
IMAPAcrónimo de Internet Message Access Protocol. Método para que un programa de correo tenga acceso a un mensaje electrónico y listado de mensajes ubicados en un servidor de correo electrónico. Permite recuperar eficientemente mensajes de más de una computadora a diferencia del POP.
IMIAInternational Medical Informatics Association www.imia.org Asociación Internacional de Informática Médica organiza cada tres años el congreso internaciional de Informática Médica MEDINFO
Informe Medico de preadmisiónDocumento efectuado por el prestador que contiene: historia clínica resumida que con datos filiatorios, de cobertura, motivo de internación y expectativas respecto del proceso (cantidad de días, probables cirugías, etc.) para que la cobertura autorice la internación.
Inteligencia artificialTécnicas informáticas basadas en diferentes plataformas (sistemas expertos, redes neuronales, etc.), que tratan de imitar los mecanismos de razonamiento de la mente humana.
InterconsultaTambién llamada “derivación” es el acto de remitir a un paciente a otro profesional sanitario, para ofrecerle una atención complementaria tanto para diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
InterfacesDe interfaz. Para permitir concetar sistemas o dispositivos
InterfazManera con la que el usuario se comunica con un dispositivo informático.
InternetApócope de International Net, soporte de comunicación entre computadoras (net = red).
InteroperabilidadEs la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación.
IntranetRed de acceso restringido mediante password.
IPAcrónimo de Internet Protocol. Protocolo que dentro del TCP/IP dirige la separación de los datos de los mensajes en paquetes para su transmisión, su enrutamiento del emisario al destinatario y el ensamblaje de los paquetes en el mensaje original al ser recibidos.
IP address (dirección o número IP)Número binario de 32 bits que identifica exclusivamente una computadora conectada a Internet de otras y que permite la transferencia de mensajes siguiendo el IP. Se expresa en el formato de cuádruple punteado. Ej. 192.0.0.1, hasta los tres primeros bytes identifican lared a la que esta conectada la computadora, el último byte identifica a la computadora en si misma.
IPSInstituto de Previsión Social
IRCAcrónimo de Internet Relay Chat (ver chat).


TérminoDefinición
JSONAcrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato ligero para el intercambio de datos. JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript que no requiere el uso de XM
TérminoDefinición
KernelNúcleo o corazón de un SO. Maneja la memoria, archivos, dispositivos periféricos, fecha y hora, lanza aplicaciones y asigna los recursos del SO.
KilobyteEs el equivalente a 1024 bytes. Su abreviatura es Kb.
TérminoDefinición
LANAcrónimo de Local Area Network. Grupo de computadoras y otros dispositivos compartidos (como impresoras, módems, grandes discos duros) y dispersos en un área relativamente limitada conectados por enlaces de comunicaciones que permiten a un dispositivo interactuar con cualquier otro en la red.
LCDAcrónimo de Liquid Crystal Device, dispositivo de cristal líquido.
Lenguaje de programaciónLenguaje artificial con el que se escribe un programa y que especifica instrucciones para ser realizadas por una computadora al ser ejecutado. El término cubre un amplio espectro: lenguaje o código de máquina, ensambladores y lenguajes de alto nivel.
LISLaboratory Information System, es el sistema de administración que se utiliza en los laboratorios para el gerenciamiento de muestras y resultados.
Listas de correo (mailing list)Grupos de interés común, cuyos integrantes intercambian información mediante correo electrónico (E-mail). Las cartas enviadas al grupo son recibidas automáticamente cuando cada uno de los miembros se conecta al correo electrónico. Los programas más difundidos para listas de correos son Majordomo, ListServ y Listproc.
LogRegistro de las actividades que ocurren en un sistema de computación o programa. Se almacena en un fichero al efecto.
LOINCLogical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC) Se utiliza especialmente para codificar resultados de laboratorio. Deberemos usarlo si nuestra aplicación necesita interactuar con sistemas de información de laboratorio o LIS.
Desde su creación ha evolucionado y actualmente se puede utilizar también para codificar exámenes físicos u otras observaciones clínicas
TérminoDefinición
MacrosEn una aplicación es el conjunto de teclas de acceso e instrucciones grabadas bajo un nombre clave o de macro. Cuando es llamada la aplicación, esta corre y ejecuta las instrucciones contenidas en la macro. En lenguajes de programación como el C o el ensamblador es un conjunto de instrucciones definidas bajo un nombre que las sustituye al ser compilado o ensamblado el programa, pero al ser ejecutado son restablecidas.
MailVer correo electrónico (E-mail).
MainframeComputadora de alto nivel diseñada para realizar tareas computacionales intensas. Son utilizadas a menudo por múltiples usuarios conectados a ella a través de terminales. Las más poderosas son llamadas supercomputadoras que realizan cálculos muy complejos, pesados y consumen tiempos muy largos en investigaciones científicas, militares y económicas.
MAISMarco Argentino de Interoperabilidad en Salud
MalwareCódigo malévolo o archivo malicioso capaz de provocar daño, malfuncionamiento, pérdida o fuga de información de un computador. Incluye virus, gusanos, troyanos, bombas lógicas, scripts, etc.
Marcador (bookmark)Marcador insertado en un lugar específico de un documento al cual un usuario puede desear ir o retornar para una referencia ulterior.
MBSAAcrónimo de Microsoft Baseline Security Analyzer. Es una herramienta que permite a usuarios y administradores de sistemas Windows verificar la configuración de seguridad y detectar posibles problemas de seguridad en el sistema operativo y en los componentes instalados. Diseñado para analizar las máquinas que utilizan los sistemas operativos Microsoft Windows NT 4, Windows 2000, Windows XP para determinar la presencia de los parches de seguridad publicados y, adicionalmente, verificar la configuración de los componentes para determinar la posible presencia de configuraciones erróneas que pueden provocar brechas en la seguridad.
Meaningful use (MU)El MU dentro del contexto del gobierno de Estados Unidos define los estándares mínimos para el uso de Historias Clínicas electrónicas y registros electrónicos de salud (EHR) y para el intercambio de datos clínicos de los pacientes entre los proveedores de salud, entre los proveedores de salud y las aseguradoras, y entre los proveedores de salud y pacientes.
MEDINFOCongreso internacional de Informática médica que se organiza cada 3 años
Medios de almacenamiento físico de la informaciónSon los componentes del hardware que permiten guardar o almacenar información. Pueden ser internos con el disco duro (HD) o externos como los disquetes, discos Zips, discos compactos o cintas magnéticas.
Megabyte (Mega)Es el equivalente a 1024 Kilobytes. Su abreviatura es Mb.
Memoria (memory)Circuito que permite el almacenamiento y devolución rápidos de datos. Ver ROM, RAM, PROM, EPROM y EEPROM.
Mensaje HL7Es un objeto de interoperabilidad que permite un flujo de datos entre sistemas informáticos, cuyo contenido semántico y sintáctico ha sido definido y convertido en estándar por la organización HL7 Inc.
MIMEAcrónimo de Multipurpose Internet Mail Extensions. Protocolo de envío de información no codificada en código ASCII.
MinidistribuciónReferente al SO Linux. Versión reducida del SO, comprende el Kernel o núcleo del sistema y algunos elementos que permiten un entorno gráfico, ventanas, iconos, etc. Cabe en hasta tres disquetes. Existen el minilinux, linux en un disquete, el peanut linux, etc.
MódemDe modulador-demodulador. Dispositivo que permite la conexión entre computadoras mediante el teléfono, traduciendo el lenguaje computacional al telefónico y viceversa.
Módem-cableMódem que conecta a computadoras por medio vía de los enlaces de los canales de videocable.
MP3Acrónimo de MPEG Layer lll (Moving Picture Experts Group). Es un formato de compresión de archivos de audio que aprovecha determinadas redundancias estadísticas y perceptuales del oído humano para reducir la cantidad de información que hay que comprimir. Se componen de una serie de tokens. Elcodec MP3 también soporta múltiples canales, actualmente 5 canales de audio y 1 especial de baja frecuencia, o 7 canales multilingües.
MPIMaster Patient Index. El MPI es un indice maestro de paciente tamnbien conocido como EMPI (Enterprise Master Index), es un índice de pacientes de toda la institución)
es una base de datos que se utiliza a través de una organización de salud para mantener los datos demográficos y médicos esenciales y actuales sobre los pacientes atendidos y gestionados dentro de sus distintos departamentos.
El paciente se le asigna un identificador único que se utiliza para referirse a este paciente en toda la institución.
El objetivo es asegurar que cada paciente está representado una sola vez a través de todos los sistemas de software utilizados dentro de la organización.
MultimediaSistema que combina datos, audio y video.
TérminoDefinición
NANDANANDA (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International. Otras asociaciones internacionales son AENTDE en español, AFEDI (Asociacón Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería) y ACENDIO (Europa).
NavegaciónEn la jerga de Internet, la acción de pasar de un sitio Web a otro.
Navegador (browser)Programa con una interfaz gráfica interactiva que permite la búsqueda, la visualización y el manejo de información multimedial en una red.
NavegadoraLlámese así a la persona que participa en un programa de medico de prevención o tratamiento de una determinada enfermedad, cuya función es ir guiando a un paciente dentro del complejo sistema de atención de una determianda institución o red de atención.
NewsgroupsEspecie de “carteleras” o “transparentes” donde se coloca información de grupos de interés común, a los que se accede en forma voluntaria (a diferencia de las listas de correo donde la información se recibe automáticamente).
Nombre de usuario (user name, login)Nombre que identifica al usuario o grupo. Al introducirlo se ve el texto que usted escribe.
Nota de creditoDocumento para adenda de facturas
Nota de DebitoDocumento para adenda de facturas
Nota de evolución o interconsultaDocumentos que recogen los datos de la evolución del paciente en forma periódica o puntual, o bien las impresiones de profesionales que hayan asistido al paciente durante una interconsulta. En cada nota que se escribe debe figurar el nombre y apellido del médico que la realiza, la fecha y la hora.
Numérico CaracterReferido a campos se habla de caracteres numéricos cuando solo admiten numeros, que pueden ser a su vez enteros o decimales
TérminoDefinición
Off lineLo opuesto a on line, fuera de conexión.
On lineEn línea o en tiempo real. Procesamiento de datos en el momento en que se desarrolla una acción (como obtención de señales, comunicación por módem, etc.). Significa que un programa adquiere y/o calcula datos y muestra los resultados en forma simultánea en valores numéricos y/o gráficos y/o sonidos
OpenEHROpenEHR es un estándar abierto que describe la administración y almacenamiento de información sanitaria en forma de informes de historia clínica electrónica (HCE). Todos los datos de una persona son guardados en una HCE centrada en el paciente, completa e independiente de la tecnología.
TérminoDefinición
PacienteAfiliado a las financiadoras de salud, que utilizan un servicio brindado por los prestadores de salud.
PACspicture archiving and communication system Son sistemas de Almacenamiento de imganges generalmente usan formato DICOM, pero pueden ser repositorios multimedia tambien
Página WebDocumento en la WWW que consiste en un archivo de extensión htm o html que puede contener texto, imágenes gráficas o de video, sonido, scripts, etc. ubicado en un directorio o computadora determinado y, por tanto, identificable y localizable por una URL. Puede incluir enlaces a otras páginas Web.
PAHOPanamericana de la Salud donde participé, tal vez les puede interesar: http://www.paho.org
Pantallas LCD y proyectores VGADispositivos de proyección para computadoras.
Parte QuirurgicoDocumento médico legal cuya información describe lo acontecido durante una intervención quirúrgica u obstétrica, realizado por el cirujano tratante, debe contener entre otros datos, el tipo de anestesia, la duración de la intervención, los intervinientes, la descripcion del procedimiento, hallazgos, diagnosticos pre y postquirurgicos, realización de anatomía patológica.
ParticiónEs una porción lógicamente diferente de la memoria o de un dispositivo de almacenamiento y que funciona como una unidad físicamente separada de otra partición o porción. Ej. En un solo disco duro pueden existir dos particiones, una con Windows y otra con Linux. “Existen” así dos discos duros y al encender la PC puede escoger con cual sistema operativo puede bootear la computadora.
PARTOGRAMAUn partograma es una representación visual gráfica de los valores y eventos relacionados al curso del trabajo de parto. Las mediciones relevantes que se incluyen en el partograma pueden incluir estadísticas como la dilatación cervical en el tiempo, la frecuencia cardíaca fetal y los signos vitales de la madre.
PasswordPalabra clave de acceso a un servicio u opción. Al ser tecleada por lo general no se visualizan los caracteres tecleados sino el carácter *.
PathDirección o camino donde se localiza un archivo determinado. Ej: E:\STAT\STA_WIN.EXE.
PCAcrónimo de Personal Computer, computadora de uso personal. Existen dos tipos: PC-IBM compatible y Macintosh.
PDAAcrónimo de Personal Digital Assistant. Computadora ligera de mano diseñada para funciones específicas (calendario, notas, bases de datos, calculadora, comunicaciones, etc).
Personal Health Record (PHR)Historia Clínica Personal de Salud, es un registro digital de la información de salud personal que se mantiene por un individuo (en comparación con un sistema de atención hospitalaria o de salud).
PHPLenguaje de script diseñado para la creación de páginas web activas (similares a “.ASP” en el mundo MS Windows), muy popular en entornos Unix, aunque existe también versión para sistemas Microsoft.
PINECliente de correo electrónico y “news” en modo texto, muy popular en entornos Unix.
PingAcrónimo de Packet Internet Grouper. Comando de una aplicación que permite determinar si otra(s) máquina(s) se encuentra(n) on line. Si es así, se recibe un pong.
Pista (track)Uno de los anillos o áreas circulares de almacenaje de datos en un disco. Están compuestas por sectores y son grabadas por el sistema operativo durante el formateo del disco.
Plantilla (template)Archivos que contienen de forma prediseñada características de formato de página, párrafos, texto, rótulos, fórmulas, patrones para identificar o equiparar imágenes, definiciones de teclas especiales o combinaciones de teclas que serán utilizadas en la creación o edición de archivos de trabajo. EnMS-DOS es una pequeña parte de la memoria RAM que conserva los últimos comandos MS-DOS tecleados.
PMOSon las prestaciones médicas obligatorias que deben cumplir los financiadores para con sus afiliados, estan definidas en el Nomenclador nacional argentino de prestaciones médicas.
Pongver ping.
POPAcrónimo de Post Office Protocol, protocolo de enlace entre el cliente y el servidor para recibir correo electrónico.
PrestaciónAcuerdo en virtud del cual una parte (llamada prestador de servicios médicos), se compromete, generalmente a cambio de una contraprestación en dinero, a atender la salud de la persona o personas designadas por la otra parte(denominada tomador del servicio medico), garantizando un obrar idóneo, pero sin asegurar la curación ni el éxito de los tratamientos ni la superaciones de las enfermedades.
PrestadorEntidad o persona, que presta servicios de salud incluye Clinicas, sanatorios, hospitales, profesionales de las salud
Procesador de textos (o de palabras)Programas de escritura, edición e impresión de textos, figuras y gráficos. Ej: Word, WordPerfect, etc.
ProgramaSerie de instrucciones que ordenan a las computadoras que hacer al ser ejecutados. Por lo general se identifican por su extensión (*.exe o *.com). Ver aplicación, utilitario.
Programa clienteAplicación instalada en una PC que realiza un pedido determinado a otro programa instalado en un servidor (programa servidor) durante una conexión.
Programa servidorAplicación instalada en un servidor que responde a un pedido determinado de otro programa (programa cliente) instalado en una PC durante una conexión.
PROMAcrónimo de programmable read only memory. Es un tipo de ROM que permite que los datos sean escritos en ella con un hardware llamado programador PROM. Después de ser programado no puede ser reprogramado. Ver ROM, EEPROM, EPROM.
Protocolo de anestesiaDocumento medico-legal en el que consta el procecimiento anestésico realizado. Los datos registrados dan cuenta del tipo de anestesia recibido, fármacos usados y comportamiento hemodinámico del paciente durante la anestesia.
Proveedor de acceso a Internet (ISP Internet Service Provider)Servidor conectado directamente a Internet y que le permite a sus usuarios el acceso o entrada a dicha red.
Proxy (servidor proxy)Componente de un firewall que maneja el tráfico de una LAN desde y hacia Internet. Permite la descarga más rápida de documentos o páginas Web de uso frecuente y el control de acceso.
PuertoSon vías que permiten a una PC el intercambio de datos, su salida y entrada.
Puertos TCP o UDPSon números de puertos que habilitan paquetes de IP para ser enviados de una computadora a Internet. Algunos son asignados permanentemente (ej: para e-mail por SMTP es el 25) otros son efímeros y desaparecen al terminar una sesión de comunicación. Hay disponibles 65 535 puertos para TCPy UDP.
TérminoDefinición
QRQR es un codigo bidimencional para identificar productos o personas que se lee mediante una pistola de codigo de barra o tambien por celulares
QueryEl query es un algoritmo de busqueda que construimos para buscar en base de datos
TérminoDefinición
RAMAcrónimo de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el CPU u otros dispositivos de hardware. Las locaciones de almacenaje pueden ser accedidas en cualquier orden. Algunos tipos de ROMs pueden ser accedidas de igual manera pero no ser escritas. Por lo general el término RAM es comprendido generalmente como la memoria volátil (los datos e instrucciones se borran al apagarse la PC) que puede ser escrita y leída.
rarExtensión de archivos compactados.
Ratón (mouse)En computadoras, dispositivo de señalización.
rbExtensión del formato utilizado para libros electrónicos o Rocket-ebooks. Es también una extensión utilizada en el lenguaje de programación Real Basic.
Realidad virtualTécnica informática que utiliza pantallas montadas en cascos, sensores, anteojos especiales y dispositivos tridimensionales para que el usuario interactúe con el medio simulado.
Red (net)En informática, interconexión de computadoras mediante cables, ondas radiales o telefónicas.
Redes socialesUna red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
Resetear (de reset)Re-arranque de una computadora para hacerla operativa. Ver Boot.
Restore Restaurar.La carpeta _RESTORE contiene varios respaldos de días, semanas y meses atrás, configurados según ciertas reglas. Ello permite restaurar el Sistema cuando ha sido dañado.
RIMDel Ingles Reference Information Model (RIM), El modelo de información de referencia (RIM) es la piedra angular del proceso de desarrollo HL7 Versión 3. Es un modelo de objeto creado como parte de la metodología de la versión 3, el RIM es una representación de los datos clínicos HL7 (dominios) e identifica el ciclo de vida que un mensaje o grupos de mensajes relacionados llevarán. Se trata de un modelo compartido entre todos los dominios y, como tal, es el modelo de la que todos los dominios crean sus mensajes. El RIM es una norma aprobada ANSI.
RISRadiological Information System
Rocket-ebooksMicrocomputadoras con las dimensiones de una Palm para la lectura de libros electrónicos.
ROMAcrónimo de Read Only Memory (memoria de solo lectura). Circuito semiconductor que sirve como memoria y que contiene datos o instrucciones (colocados durante la fabricación o por una programación posterior) y que puede ser leído pero no modificado (a diferencia de la RAM). Ver PROM, EPROM, EEPROM.
RouterDispositivo intermediario en una red de comunicación que acelera y facilita la entrega de mensajes. En una red simple hace el papel de filtro, recibe, trasmite y reenvía mensajes por la ruta más eficiente disponible. En LANs interconectadas actúa como enlace entre ellas, permitiendo que los mensajes pasen de una red a otra.
RSYNCHerramienta de sincronización de ficheros, que permite que un cliente y un servidor se mantengan sincronizados sin enviar los ficheros modificados y sin que sea necesario mantener un histórico o log de cambios.
TérminoDefinición
SAMLAcrónimo de Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática. Define los componentes necesarios para garantizar que cualquier aplicación u entorno pueda intercambiar la información sobre autenticación (identificación de usuarios) y autorización (control de acceso). La adopción de este estándar podría ser un gran paso para facilitar la adopción de los entornos de single sign-on (identificación única del usuario en un único punto, independiente de la aplicación utilizada).
ScamEngaño, mezcla de Spam y Hoax, que circula por la red, generalmente con la intención de cometer algún tipo de fraude.
scanearacción de pasar por un escaner y digitalizar un documento a un formato archivable o procesable en una computadora
ScannerEn hardware es un dispositivo de digitalización de textos y de imágenes. En software es un programa o parte de un programa que busca algo, por ejemplo virus (antiviral scanner), cuando se le indica.
Schema xmlEs un artefacto informático utilizado para describir el conjunto de reglas y restricciones que describen la estructura de un mensaje o documento xml.
ScriptPrograma que consiste en una serie de instrucciones para ser utilizadas por una aplicación o programa utilitario.
Sector de arranqueParte de un disco reservada para el bootstrap loader de un sistema operativo, un pequeño programa en lenguaje de máquina que reside en la ROM y que se ejecuta automáticamente cuando la PC es reiniciada o apagada, después de algunas pruebas básicas de hardware el programa llama a otros programas mayores que a su vez llaman al sistema operativo.
Sectores de discoParte del área de almacenaje físico de un disco. Son las unidades físicas de almacenamiento de menor talla de un disco. Tienen un tamaño fijo ( generalmente 512 bytes de información cada uno). Ver pistas, cluster.
Servicio web (en inglés, Web Service o Web services)Es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones
Servidor (server)Computadora que coordina una red. Puede ser de correo electrónico, Chat, DNS, Web y/o FTP. Ver proxy.
SetupLugar donde se realiza la declaración de las opciones con las que se trabajará, puede ser de la computadora o de un programa determinado.
SharewareSe denomina así a un sistema de venta de programas en el que es posible probar el producto por un determinado periodo de tiempo antes de abonar por él. Si se decide su compra, se abona al autor (generalmente precios bajos) y esto da derecho a recibir el programa definitivo, así como manuales impresos, soporte técnico, actualizaciones, rebajas en nuevas compras, etc. Los programas shareware son de libre distribución y se permite su copia.
S.I.I.S.AEs el acrónimo de “Sistema Integrado de información Sanitaria Argentina” que es un proyecto del Ministerio de Salud de la Nación que intenta concentrar la información sanitaria de todos los habitantes del pais.
Sistema operativoPrograma diseñado especialmente para controlar el hardware de un sistema específico de procesamiento de datos de manera que permita ser empleado fácilmente por los usuarios y los programas que este emplea. Ej: MS-DOS, Windows, Unix, etc.
Sitio FTP (FTP site)Grupo de archivos que están ubicados en los directorios de un servidor FTP y al que se accede a través de una URL mediante un navegador o por correo electrónico. Ver sitio Web.
Sitio Web (Web site)Grupo de archivos html y otros archivos asociados como bases de datos, scripts, imagenes, etc, que están ubicados en un servidor de la WWW y al que se accede a través de una URL. Ver sitio FTP.
SMTPAcrónimo de Simple Mail Transfer Protocol, protocolo de enlace entre clientes y servidores para enviar correo electrónico.
SniferHerramienta que permite capturar y analizar el tráfico de una red.
SNMPAcrónimo de Simple Network Management Protocol. Protocolo estándar para la administración de red en Internet. Prácticamente todos los sistemas operativos, routers, switches, módems cable o ADSL módem, firewalls, etc. se ofrecen con este servicio.
SNOMED-CTSNOMED-CT significa Nomenclatura Sistematizada de Medicina – Términos Clínicos por sus siglas en inglés.
Tiene como propósito ambicioso proporcionarnos todos los conceptos que alguna vez se hayan expresado en el dominio de la medicina en forma no ambigua, es decir, sin riesgo de confusión.
En la actualidad es el vocabulario más rico que existe para codificar hallazgos clínicos, enfermedades, procedimientos, etc. Cubre todo el espectro del dominio de la salud gracias a sus más de 300.000 conceptos, junto con la capacidad de combinarlos y relacionarlos.
Social mediaUna red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
SoftwareProgramas y lenguajes de programación.
SpamMensaje de correo electrónico no solicitado y que publicita productos, servicios, páginas Web, etc y que violan la privacidad y normas correctas de la mensajería electrónica. (Ver más en la sección de Virus y Spam).
SpoofingDirecciones de correo (lo que vemos en el campo “De:” de nuestro cliente de correo) suplantadas.
SpywarePrograma intruso, que se instala subrepticiamente junto con aplicaciones o servicios gratuitos bajados de servidores de Internet. Consumen recursos, obtienen información de valor comercial acerca del usuario y de sus datos, y la envían a receptores desconocidos cuando el equipo esta conectado a lared sin que el usuario se dé cuenta de ello.
SQUIDServidor caché/proxy (HTTP, FTP, WAIS y Gopher) de alta capacidad y rendimiento, con código fuente abierto, muy utilizado en entornos Unix y servidores empotrados dedicados.
SSHProtocolo similar a “telnet”, pero en el que ambos extremos de la conexión se autentifican mutuamente y la conexión en sí va protegida criptográficamente.
SUDOUtilidad UNIX que posibilita delegar privilegios de administrador a ciertos usuarios y para ciertas tareas concretas. Se trata de un programa muy útil que permite otorgar privilegios especiales muy específicos sin proporcionar la clave de administrador.
Switch (Commutador)Elemento de un circuito o dispositivo de control que permite dos estados: on y off. En comunicaciones, computadora o dispositivo electromecánico que controla el enrutamiento y operación de señales por una vía o camino. En sistemas operativos como el MS-DOS es un argumento utilizado para controlar la ejecución de un comando o aplicación, típicamente comienza con el carácter /.
TérminoDefinición
TCPAcrónimo de Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática. Define los componentes necesarios para garantizar que cualquier aplicación u entorno pueda intercambiar la información sobre autenticación (identificación de usuarios) y autorización (control de acceso). La adopción de este estándar podría ser un gran paso para facilitar la adopción de los entornos de single sign-on (identificación única del usuario en un único punto, independiente de la aplicación utilizada).
TCP/IPAcrónimo de Transmission Control Protocol/ Internet Protocol. Protocolo desarrollado para la comunicación entre computadoras. Es el estándard de la transmisión de datos por redes, incluida Internet.
TeleconferenciaReunión virtual entre dos o más usuarios, en la que lo que se escribe en cada teclado aparece simultáneamente en las computadoras de los demás participantes.
TelemedicinaSegún la OMS la Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico.
TelnetHerramienta para acceder a otras computadoras conectadas a Internet, con la posibilidad de leer archivos y ejecutar programas ubicados en esas computadoras remotas.
TerminalDispositivo que consta de un monitor, adaptador de video y teclado, unidos en ocasiones en una sola pieza. Permite realizar por si solo pequeños cálculos o tareas simples pero puede ser conectado a una computadora a través de un cable y realizar a través del mismo tareas de cualquier tipo en la unidad central. Lo habitual es que sea utilizado en sistemas multiusuarios.
TICEs Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TicSalutTic Salud es Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Salud.
TimestampTambién llamada Marca temporal, es la secuencia de caracteres que denotan la hora y fecha (o alguna de ellas) en la/s que ocurrió determinado evento. Esta información suele presentarse en un formato consistente, lo que permite la fácil comparación entre dos diferentes registros y el seguimiento de avances en el tiempo
TokensPequeños grupos de datos que representan un conjunto de información mayor previamente establecida.
TroyanoNo es realmente un virus informático sino un programa que aparentemente realiza una tarea inofensiva y sin que el usuario se dé cuenta está realizando otra completamente diferente y dañina. Ver más detalles en la página referente a virus informáticos.
TSRAcrónimo de Terminate and Stay Resident program. Programa que permanece cargado en memoria aún cuando no esté corriendo y que es rápidamente invocado para realizar una tarea específica mientras está operando otro programa.
TérminoDefinición
UDPAcrónimo de User Datagram Protocol. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envío vía IP pero no verifica que hayan sido entregados correctamente.
UMLSUnified Medical Language System.
URLAcrónimo de Uniform Resource Locator. Es el sistema de direcciones en Internet.
USUARIAAsociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.
UtilitarioPrograma diseñado para realizar una función particular, problemas muy enfocados o relacionados con el manejo de sistema de computadora. Ver aplicación.
TérminoDefinición
VGAAcrónimo de Video Graphic Adapter.
Virus informáticoLos virus informáticos son programas creados del mismo modo que otros programas. Son una serie de instrucciones que ordenan a las computadoras que hacer, con ordenes especificas para modificar a otro programa. Su característica principal es que son archivos ocultos o que se escriben sobre otros programas. Están diseñados para activarse al realizarse ciertas funciones, o en determinada fecha, o mediante mecanismos más complejos. Se transmiten al introducir información a la computadora copiando de disquetes, que contengan al virus, o mediante cualquier otro sistema de copiado de archivos (discos duros, compactos, Zips, módems, comunicación por cable, etc). Más detalles en la página referente a virus informáticos.
TérminoDefinición
WAISAcrónimo de Wide Area Information Server. Sistema de búsqueda y entrega de documentos en Internet.
wavExtensión de tipo de formato de sonido. Tamaño variable que depende de si es de 8 o 16 bits, si es sonido estéreo o mono, etc.
WebVer WWW
Web ServiceO también llamado “Servicio Web”, es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.
WHOWorld Health Organization (WHO) Organización Mundial de la Salud ver OMS
TérminoDefinición
XHTMLXHTML (Extensible Hypertext Markup Language) al igual que el XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información
XmlEl XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información
TérminoDefinición
yahooYahoo es un motor de busqueda en internet www.yahoo.com
YouTubeYouTube Sitio de internet en donde se pueden subir videos gratis www.youtube.com


TérminoDefinición
ZipExtensión de archivos compactados.
zippeadocomprimir un archivo mediante programas compresores para que ocupe menos espacio
Zips (Zips drivers)Medio externo de almacenamiento físico de la información, portátil, con mayor capacidad de almacenaje que disquetes y algunos discos duros. Ver medios de almacenamiento.


  • glosario.txt
  • Última modificación: 2017/11/15 12:29
  • por luis.nicotra_dasu